sábado, 4 de agosto de 2007

COMPONENTES DEL MODELO (20 sub-modelos)

El Modelo Integral de INTELIGENCIA ESPIRITUAL - IEs, contiene:
· Nuevos paradigmas que permanecen abiertos a la permanente renovación para su perfeccionamiento.
· Conceptos racionales científicamente compatibles con las bases de la ciencia unificada.
· Un contexto de espiritualidad epistemológica no religiosa rescata seleccionando con metodología científica las propuestas válidas de todo el conocimiento humano en todas sus disciplinas.

En la práctica, la auto-terapia de Inteligencia Espiritual – IEs ha sido determinante en cambios notables en la psicoespiritualidad preventiva y autocorrectiva (no clínica) de decenas de individuos con agudas y/o crónicas disfunciones, quienes testimonian haber logrado con IEs efectivos beneficios; incluso en casos en que no mejoraron bajo meses y hasta años de terapias convencionales con psicólogos y/o psiquiatras.

Conceptualmente, el modelo integral de IEs goza de un mayoritario nivel de aceptación en más de 13.000 personas en Colombia y Perú. Incluyendo a cientos de educadores a nivel escolar, varios rectores y decanos universitarios, decenas de catedráticos a nivel de pre y postgrado, cientos de magísteres y dirigentes empresariales e institucionales, cientos de profesionales y miles de estudiantes universitarios y cientos de escolares; así como cientos de padres de familias y público en general.

IEs constituye un fundamental instrumento para llenar importantes vacíos conceptuales ético-filosóficos, muy necesarios para la totalidad de la sociedad humana y muy frecuentes en la gran mayoría de ella.

IEs no se enseña como una imposición pragmática ni alienante, ni mucho menos antirreligiosa, sino como una propuesta válida, lógica y oxigenante ante la crisis referentes éticos universalmente aceptables para estructurar la práctica de valores, para la erradicación de antivalores y para la acción virtuosa del deber ético con la cual determinar una moral humanista que en los países en desarrollo, incluidos los países latinoamericanos, han perdido o no han podido adquirir sus raíces éticas en la sociedad de nuestra aldea global.

El propósito de estos sub-modelos que componen el modelo integral IEs, como todo buen conocimiento humano sólido y válido, permanecen abierto a cambios para su continuo desarrollo, pues con el avance de ciencia, tecnología y de conocimientos clínicos y terapéuticos, hace que en todo momento, todo modelo sea siempre considerado como falible y perfectible.

Se ha comprobado a través de las actividades desarrolladas por La Fundación para La Formción Evolutiva de La Humanidad que opera en Colombia y en Perú, la conveniente necesidad y aplicabilidad del modelo de Inteligencia Espiritual – IEs.

Si su difusión se completa en las próximas décadas, IEs será determinante en todos los países del mundo, para que tanto ricos como pobres, logren salir éticamente de la pobreza espiritual.

Habiendo presentado el concepto de INTELIGENCIA ESPIRITUAL -IEs como la integración de las inteligencias: Cognitivas (intelectual), Emocional, Volitiva (de la voluntad) y Evolutiva (de la capacidad de elevar el nivel de conciencia aproximándose progresivamente hacia la verdad, el amor incondicional y el ejercicio virtuoso de obras de bien, altruistas). Resumimos a continuación los submodelos que componen este modelo integral:


1. PSICO-ESPIRITUALIDAD es un conjunto de herramientas conceptuales para optimizar el desarrollo: a) de la personalidad de uno mismo y el conocimiento de las personalidades de los demás y su interacción armónica; y, b) de la cosmovisión ética de la verdad y el deber epistemológicos; conceptuando en ellos a la Espiritualidad con una metodología científica en coherencia con la filosofía extraíble de todas las ciencias actualizadas.

2. LA BÚSQUEDA OMNI DE LA VERDAD consiste en investigar con metodología científica el conocimiento verdadero:

a) Omni-dimensional en lo cognitivo, sensitivo y volitivo de cada uno de los cuadrantes de b)
b) Omni-cuadrante, referente a cuatro cuadrantes del conocimiento humano:

i. Cuadrante Subjetivo Individual, de enfoques de los grandes sabios pensadores
ii. Cuadrante Subjetivo Colectivo en todas las culturas y religiones
iii. Cuadrante Objetivo Individualizado de las ciencias fácticas
iv. Cuadrante Objetivo Colectivizado de las ciencias sociales, económicas e informáticas

d) Omni-nivel, referente a los cuatro codificaciones o niveles de conciencia mental:

i. Psicológica (o egoica, con sus subniveles de conciencia, subconciencia);
ii. Evolutiva (que contiene dimensiones transcendentes, de conciencia: transtemporal, supraconciencia, e inconsciencia colectiva de sombras y arquetipos);
iii. Biológica (responsable del manejo de la sabiduría de la naturaleza biológica y genética); y,
iv. Cuántica (responsable del manejo de la sabiduría de la naturaleza cósmica, molecular, atómica y subatómica)

3. EL COSMOS METAFÍSICO O ESPIRITUAL en consonancia y armonía con las propuestas actuales de científicos consagrados como Einstein, Rosen Podolsky, Lorentz, Reich, Jung y de vanguardia, como Bohm, Bell, Aspen, Tiller, Pribram, Gerber, Hunt, Motoyama y otros; hemos desarrollado una propuesta que integra, la expresión matemática y supercuántica para el estadio de la fenomenología vibracional espiritual y sus parámetros de Espacio-Tiempo vis-a-vis con el Espacio-Tiempo Físico. Propuesta que complementa y llena ciertos vacíos fundamentales de la Psicología Transpersonal.

4. EL CONCEPTO CIENTÍFICO DE DIOS que expone con epistemología cosmológica y de la física cuántica la demostración de un Único Creador y Receptor Universal. Rescatando así la propuesta en este sentido del gran pensador y sacerdote católico Pierre Theilard de Chardin y llenando un gran vacío conceptual que armoniza con la doctrina fundamental de todas las grandes religiones del mundo, que son monoteístas.

5. EL CONCEPTO CIENTÍFICO DE LA CREACIÓN HOLÍSTICA DEL COSMOS (INCLUYENDO A LA TIERRA) Y SU EVOLUCIÓN basado en los dos modelos anteriores, se establece una explicación coherente con el actual conocimiento: cosmológico, galáctico, estelar, planetario, geológico, paleontológico, biológico, antropológico, genético y psicológico para la evolución:

a. Reciclante mental y espiritual,
b. Tridimensional, cognitiva, sensitiva y volitiva
c. Tetra-nivel , cuántica, biológica, psicológica y evolutiva
d. Basado en cuatro principios mentales:

i. de simbiotismo mental,
ii. de sinergismo mental,
iii. de fractalidad mental; y,
iv. de holodinámica mental.

6. LAS LEYES ESPIRITUALES que con racionalidad causal rigen la fenomenología espiritual, resultan de una adecuada redistribución del conocimiento convencional. En el modelo se identifican y exponen sus propósitos con claridad lógica y vertebrada, en total coherencia y simetría con las Leyes Físicas que hacen parte del modelo de la ciencia unificada. Ayudando a explicar y comprender los sucesos, aparentemente absurdos, paradójicos o injustos, de la vida. Fortaleciendo la convicción de evitar hacer el mal a sí mismo y a los demás; y mejor aún la de elevar el nivel de conciencia con la práctica de la búsqueda de la verdad, la práctica del amor incondicional y la realización del bien altruista a sí mismo y a los demás, más espiritual que materialmente.

7. LA CAUSALIDAD DEL DOLOR Y DEL SUFRIMIENTO no para tomarlos como una fatalidad predecible al cual debemos inerme, facilista o ilusamente conformarmos; sino para adquirir la sabiduría para la aceptación objetiva y realista de todo trance doloroso; y, “aprehender” su verdadera intencionalidad divina causal y aleccionante. Así enriquecer nuestras futuras actitudes, sentimientos y acciones con el desbloqueo mental de antivalores cuya práctica nos falta erradicar. Evitando el hacer mal, por justicia restitutiva se evita probabilidades de sucesos dolorosos; y, haciendo el bien se obtienen oportunidades de mejores recursos para hacer mejores realizaciones no como premio sino como desarrollo evolutivo. Siendo el sufrimiento un problema interno de cada individuo, el modelo enseña a minimizarlos y poder disponer mejor de nuestra capacidad para atender los problemas de la vida. Minimizados los internos, debemos de empezar por aceptar los problemas que queden que deben ser externos; para los cuales el modelo también provee de herramientas para acometerlos, manteniendo el sufrimiento al mínimo.

8. LA TEORÍA DEL NIVEL CERO para mantener la paz y serenidad interior en la conciencia, como una efectiva herramienta conceptual para el reajuste del desequilibrio emocional y el distrés, o sufrimiento o reacción psicosomática ante el estrés que excede a nuestra capacidad positiva de respuesta

9. LA SINTONÍA MENTAL PRODUCTIVA herramienta conceptual y de meditación para optimizar los momentos de solaz, reflexión y creatividad en soledad (solitud); incluso, para llegar a la canalización mental de beneficios psicológicos transpersonales de fortalecimiento, inspiración e intuición alquímica.

10. LA FELICIDAD BÁSICA como el óptimo y necesario estado de inteligencia emocional con el cual debemos “viajar” en la vida cotidiana del “aquí y el ahora”, aprehendiendo a conservar mentalmente la Paz interior, la Armonía con los demás y la Salud físca y mental.

11. EL YO ADULTO CONSTRUCTOR como el óptimo estado de actitud transaccional en la personalidad que debemos comprender, descontaminar y desarrollar para alcanzar la autonomía psicológica de hacer las cosas no por mal hábito, imitación, por interés desmedido o por imposición, sino por convicción de la práctica de una ética altruista que nos lleva a la madurez de la afirmación evolucionante que perfecciona el nivel de conciencia.

12. LA CONSTRUCCIÓN DE VIRTUDES como un proceso programable de reingeniería ética para la superación de Antivalores y la conversión de practicar “desechablemente” los Valores como si fueran “muebles”, para estructurar la práctica incondicional de Valores como Virtudes “inmuebles”.

13. LA PLANTA PROPIA PSICOESPIRITUAL como la estructura Psico-Espiritual para obtener egoicamente lo indispensable para la vida presente y futura; para “re-crear” o re-acondicionar con Inteligencia Espiritual al individuo ante los reveses y golpes, anímicamente erosionantes o desgastantes, de la vida cotidiana sin apegarse o caer en la dependencia de satisfactores externos (personas o cosas); así como para desarrollar el permanente Crecimiento Espiritual de los niveles de conciencia con la práctica de Virtudes hacia la Verdad, el Amor y El Bien.

14. LA MENTE ESPIRITUAL para comprender la universalidad de sus niveles, sus dimensiones, sus principios y sus “genomas” que explican lógicamente la los vacíos conceptuales de la actual ciencia oficial. Señalando no sólo la función monitora de la mente para la evolución física, sino por sobre ello, la razón de perfeccionar sus niveles de conciencia mental a través del “laboratorio vivencial” de este “valle de lágrimas terrenal”. Así la mente espiritual de todo individuo multicelular viene evolucionando bajo cuatro código o niveles mentales, que se pueden agrupar en cuatro sub-mentes en cada individuo:

14.1 La sub-mente Cuántica, para dirigir la fenomenolgía sistémica de las moléculas del cuerpo y sus nutrientes y desechos.

14.2 La sub-mente Biológica, para dirigir la fenomenología tisular, orgánica y sistémica de todas las células del cuerpo,

14.3. La sub-mente Psicológica, para producir los pensamientos perceptivos, de memoria, creativos y decisorios en cada interacción como individuos frente a cada individualidad del ecosistema y de su sociedad humana.

14.4 La sub-mente Evolutiva, para modificar a través del tiempo de la vida de cada individuo, un mejor ordenamiento (que usualmente puede parcialmente bloquearse) de la capacidad de conciencia de las tres sub-mentes anteriores durante la vida biológica; y, mantiene desarrollando una capacidad mental perfeccionante para culminar su retorno al seno de la perfección del receptor/creador universal.

15. LA INFORMÁTICA HOLÍSTICA DEL HOMBRE Y SUS INTERFASES CUERPO-MENTE modelo que rescata con lógica y armonía científica la propuesta fundamental que:

a. La mente es una capacidad y no una entidad
b. El cerebro material no es la última frontera de la conciencia mental sino tan sólo una interfaz física para la mente espiritual o metafísica.
c. Dá a la ética y a la epistemología una sólida base para considerar la verdadera identidad de todo individuo a su espíritu inmortal que contiene la mente y no a su cuerpo físico perecedero o mortal.
d. Con su segunda interfaz, el periespíritu, la mente llega a transmitir información biológica y cuántica a las células y moléculas del cuerpo, así como permitir transacciones de energías metafísicas contenedoras de información en sus diferentes niveles o códigos mentales, para su aplicación en la medicina holística.

16. EL RECICLAJE ESPIRITUAL EVOLUTIVO modelo que explica con estricta coherencia científica, su causalidad epistemológica y su mecanicidad procesal. No debe confundirse para nada con la validación de creencias “reencarnacionistas” de índole religioso.

17. LA MEDICINA HOLÍSTICA un modelo que enfoca con racionalidad científica el holismo, como integración de lo “material” con lo “espiritual-mental”, para una mejor comprensión de la salud preventiva, la enfermedad, el profesional de la salud y sus diversas modalidades alternativas de práctica bioenergética para diagnóstico y terapia clínica o ambulatoria.

18. LA FORMACIÓN PSICOESPIRITUAL DE LA RELACIÓN DE PAREJAS Y DE PADRES DE FAMILIA modelo de gran necesidad en la masa de nuestra sociedad, que se ha probado efectiva para estructurar el desarrollo espiritual de los individuos adultos, sus hijos niños y adolescentes; y, optimizar sus relaciones afectivas.

19. LA FILOSOFÍA CULTURAL DE VALORES EMPRESARIALES E INSTUCIONALES un modelo post-convencional y de vanguardia para rescatar con una nueva Filosofía de Valores, más a largo que a corto plazo, a la gestión empresarial/institucional del aparente conflicto entre la rentabilidad como valor fundamental de la razón de ser de los negocios y la ética altruista y de equidad social para con las economías, países y poblaciones menos favorecidas por el desarrollo técnico-socio-económico. También para aplicar las herramientas psico-espirituales en el desarrollo de líderes empresariales e institucionales, para llevar a cabo la una verdadera transformación de la práctica de anti-valores (entre ellas la corrupción) en valores éticos para controlar a su vez la práctica de valores comerciales, de productividad, de competitividad y de calidad total para la TENCIAR EL CRECIMIENTO DEL DOMINIO PERSONAL administración del potencial humano no como un recurso sino como la verdadera razón, interna y externa, de ser de toda empresa o institución.

20. LA MEDITACIÓN, LA VISUALIZACIÓN Y LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA, COMO HERRAMIENTAS INTEGRADAS PARA POTENCIAR EL CRECIMIENTO DEL DOMINIO PERSONAL es el resultado de integrar años de experiencias personales, el conocimiento actualizado sobre estos temas y la aplicación de nuestra exclusiva teoría sobre el funcionamiento cerebro-mente. Constituye una efectiva metodología para aprehender a usar los poderes subutilizados de la mente para, mejorar la salud afectiva, trabajar el desapego a satisfactores externos sin dejar de valorarlos y amar mejor a las personas, reducir el sufrimiento, trascender el ego, aumentar la creatividad y la fortaleza de ánimo, ayudarse a autocurar dolencias físicas y disfunciones mentales; y prepararse para la muerte y el tránsito transtemporal hacia el siguiente ciclo evolutivo.